INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Avenida Fundadores Num. 18 Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel. 01-(981)-1273010

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Cam., a 28 de marzo de 2021.

  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

  • Image 05

Boletín 26-21

19ª Sesión Extraordinaria Virtual del día 28 de marzo de 2021.

Consejo General del IEEC aprueba registro de candidaturas a la Gubernatura del Estado para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

• Por primera vez en la historia del Estado de Campeche, cuatro mujeres contenderán por la Gubernatura del Estado.

• Se genera un precedente de registros paritarios en la entidad.

• La representación en las postulaciones contribuye al fortalecimiento democrático al promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político.

Al llevar a cabo su 19a Sesión Extraordinaria Virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/46/2021, relativo al registro de las candidaturas a la Gubernatura del Estado para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, solicitadas por las Coaliciones “VA X CAMPECHE”, integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; y “JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN CAMPECHE”, conformada por Morena y Partido del Trabajo; así como las del Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas, y Fuerza por México, respectivamente.

Por ello, en dicha sesión, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, en la que participaron las y los Representantes de los diferentes Partidos Políticos acreditados ante el IEEC, se aprobaron las candidaturas a la Gubernatura del Estado de Christian Mishel Castro Bello y Layda Elena Sansores San Román, por las Coaliciones denominadas “VA X CAMPECHE” y JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN CAMPECHE”, respectivamente.

En tanto que por los Partidos Políticos Verde Ecologista de México, la de Sandra Guadalupe Sánchez Díaz; por Movimiento Ciudadano a Eliseo Fernández Montufar; en el caso de Encuentro Solidario, a Nic-Te-Ha Aguilera Silva; por Redes Sociales Progresistas, a María Magdalena Cocom Arbez; y Fuerza por México, a Luis Alonso García Hernández.

Con la aprobación de dicho acuerdo, se instruyó a la Presidencia y a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC para que procedan a expedir las Constancias de Registro respectivas, realizándose las inscripciones en el Libro de Registro correspondiente, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Asimismo, es de gran relevancia destacar que por primera vez en la historia del Estado de Campeche, cuatro mujeres presentaron su respectivas solicitudes de candidaturas a la Gubernatura del Estado dentro del plazo legalmente establecido, con ello se genera un precedente de registros paritarios en la entidad.

Por lo anterior, la representación en las postulaciones por parte de los Partidos Políticos en el Estado, contribuye al fortalecimiento democrático al promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político, y al velar por los derechos políticos de las mujeres que desean buscar candidaturas, materializandose en el Estado el derecho humano a la ciudadanía de ser votada en condiciones de paridad como lo señaló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SUP-RAP-116/2020 y acumulados.

Cabe destacar que únicamente en el caso de la Solicitud de Registro de la C. Layda Elena Sansores San Román, se solicitó usar el Sobrenombre de “LAYDA” para contender en la Elección a la Gubernatura del Estado para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, de conformidad con el punto 77, numeral I y punto 78 de los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021 en concordancia con el artículo 272, numeral 2 inciso c) del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).