INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Avenida Fundadores Num. 18 Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel. 01-(981)-1273010

Fines
del Instituto Electoral del Estado de Campeche

  • 1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática:
    Influir en la sociedad de tal manera que se adquiera una conciencia colectiva sobre la importancia de acudir a las urnas para elegir a sus gobernantes, mediante el voto que es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

    2. Preservar el fortalecimiento del régimen de Partidos Políticos:
    Contribuir para que los partidos políticos debidamente registrados puedan ser una opción real en la sociedad y conozcan plenamente los derechos y las obligaciones que la normatividad les confiere.

    3. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones:
    Garantizar al ciudadano cambiar en el ejercicio de sus derechos político-electorales, consistentes en: a) Integrarse al Registro Estatal de Electores.
    b) Votar para elegir a sus gobernantes.
    c) Ser votado para cargos de elección popular.
    d) Constituir partidos políticos locales y pertenecer a ellos.
    e) Integrar las Mesas Directivas de Casilla, cuando para ello sea convocado.

    4. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, y los integrantes de los Ayuntamientos y de los Juntas Municipales:
    Garantizar la celebración periódica de las elecciones locales, en un sistema republicano donde existe la renovación de los integrantes de los órganos del poder del Estado, electos a través del sufragio. Asimismo, el Instituto vigila que todos los actores políticos participantes se conduzcan en un marco de respeto, tolerancia, diálogo y concertación, expresada con ello elecciones pacíficas.

    5. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio:
    Observar cuidadosamente cómo, cuándo, dónde y quién emite el voto, para lograr que la voluntad suprema del electorado, procurando en el voto, sea respetada; asegurando la cuantificación exacta de todos y cada uno de los votos emitidos y el estricto respeto de la asignación del voto al destinatario que el elector haya seleccionado.

    6. Realizar la promoción del voto y contribuir a la difusión de la cultura política democrática:
    Participar permanentemente en la promoción de la cultura política democrática, fomentando los valores cívicos, coadyuvando para que los ciudadanos estén conscientes de su participación en los procesos electorales estatales por medio del voto. Así mismo, debe contribuir al fortalecimiento y conocimiento de los valores democráticos: justicia, pluralismo, tolerancia, libertad, igualdad, respeto y diálogo en todos los sectores de la sociedad.