INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Avenida Fundadores Num. 18 Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel. 01-(981)-1273010

¿Qué es el
Instituto Electoral del Estado de Campeche?

  • El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es el Organismo Público Local Electoral, responsable de organizar las elecciones estatales, en términos de la Constitución Federal, las leyes generales, la Constitución del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche y demás normatividad aplicable, sus funciones se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

    Características:

    Público.
    Cualquier ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos está facultado para conocer los actos que efectúa en el Instituto en el ejercicio de sus funciones, así como para involucrarse, de manera indirecta, en las actividades propias del mismo.

    Autónomo.
    Significa tener la capacidad de autogobernarse, por lo que el Instituto, para el ejercicio de su función, no depende de otro ente, organismo o institución, pues cuenta con un ordenamiento legal propio que rige su funcionamiento.

    Personalidad jurídica.
    Es la capacidad de ser susceptible de derechos y obligaciones. Significa que el Instituto, para lograr sus fines, puede realizar actos, dentro de la esfera del derecho, que lo posibiliten a dar, hacer o dejar de hacer algo, con respecto de otra persona moral o física.

    Patrimonio propio.
    El instituto cuenta con un patrimonio cuyo manejo le corresponde, el cual está integrado por una diversidad de recursos materiales, muebles e inmuebles, y recursos financieros, mismos que anualmente se le señalan en la Ley de Presupuestos de Egresos del Gobierno del Estado, aprobada por el Congreso del Estado.